Comunicación Positiva

Ahora es… Evolución: Congreso de la Excelencia en Educación

posted by Elisa Macías 9 junio, 2015 0 comments
El poder de elegir: somos RESPONSABLES.
Es una de las conclusiones a las que he llegado tras asistir al V Congreso de la Excelencia en Educación. Bajo el lema: Evolución, los asistentes hemos tenido la fortuna de aprender y compartir una autentica revolución pacífica para el aula, en realidad, un cambio para la vida.
¿Podrías responder por favor?
¿Y si el sistema educativo generalista estuviese caduco? ¿Y si la mayoría de las escuelas generan seres humanos en serie? ¿Y si hubiéramos eliminado la capacidad de tomar decisiones de las personas? ¿Y si nos estamos desconectando de las emociones, de las sensaciones de nuestro cuerpo?
Una de las esencias de la vida es encontrar nuestro DON, nuestros dones. Ese regalo que traemos de serie para disfrutar ejerciéndolo. Joan Antoni Melé, uno de los ponentes del congreso, insistía en la idea: “la finalidad de la vida es encontrar nuestro don, la felicidad es sólo algo colateral”. Este promotor de la banca ética explicaba que cuando ejercemos esa gran capacidad que tenemos ayudamos a otras personas. Son piezas maravillosas que encajan en un puzzle. Trabajas, prácticas lo que te apasiona y generas alegría. Si has venido a pintar, hazlo; si tu sueño es bailar, salta, si tu don es enseñar, comparte.
En el congreso hemos visto que el desenfoque actual de la educación cada día crece. Pilar Baselga ofreció claves de un sistema inmoral, donde la comunicación social se rompe. Gran parte de la enseñanza actual olvida las capacidades del individuo. Además castiga cuando el alumnado no alcanza el nivel establecido en una materia, es decir, cuando un niño suspende por ejemplo matemáticas, su familia normalmente refuerza las horas de esa materia, restando tiempo para aprender la asignatura a través del juego.
SOLUCIONES PARA EL ACOSO ESCOLAR
La violencia en las aulas es un reflejo de la sociedad que creamos entre tod@s. ¡¡Nuevamente somos RESPONSABLES!! Entre la infinidad de soluciones que se han abordado en este congreso están algunas muy sencillas:
LA PRÁCTICA DE LA COHERENCIA. El adulto piensa, dice y hace en una misma línea, el pequeño puede imitar las actuaciones saludables.
LA LÓGICA DEL PERDÓN. Si enseñamos a los niños a mostrar sus sentimientos, a gestionar emociones como la rabia o el pánico, el resultado será pacífico.
LA FUERZA DEL AGRADECIMIENTO. Ese regalo constante transforma: gracias.
EDUCAR EN LA CREATIVIDAD. El ser humano despierto y libre se pregunta ¿por qué la luna está encendida? El niño feliz lo cuestiona todo, disfruta con todo, crea con todo.
Cuando no estamos haciendo lo que veníamos a crear, cuando ocultamos nuestro don, necesitamos comprar muchas más cosas. Aparece el verbo que Melé nos explica que hemos inventado: “ir de compras, sin saber qué, a ver qué encuentro…”. Queremos llenar el vacío de elementos materiales.
Infinitas gracias a los organizadores del Congreso que abren espacios de reflexión tan sanos y potentes como éste. A continuación vemos un vídeo de Carmen Cabestany previo a la celebración el 30 y 31 de mayo en Sevilla.

[quote_center]En espacioholístico.es nos ofrecen un lugar de encuentro para tod@s aquellos que buscan otra manera de educar.[/quote_center]

También te puede gustar...

Leave a Comment